jueves, 18 de diciembre de 2014

FINLANDIA V. COSAS QUE VIMOS Y OTRAS QUE NO VIMOS SOBRE LA ARQUITECTURA DE AINO Y ALVAR AALTO EN EL VERANO DE 2014


-Vimos por fuera el edificio de la Cooperativa Agrícola Maalaistentalo que se encuentra en Turku. Fue la primera obra funcionalista importante llevada a cabo por los Aalto (1924) y en uno de sus apartamentos, vivirán a partir de 1928.  La aparente fría abstracción de la fachada esconde muchos detalles que hacen referencia a obras de Asplund y a otros arquitectos de la época. 

-Vimos el Sanatorio Antituberculoso de Paimio, construido por los dos arquitectos en 1929, un lugar especial. Allí nos encontramos un gran jardín que rodea al edificio donde uno puede vagar libremente. El sanatorio se adapta al entorno utilizando materiales clásicos del movimiento moderno como pueden ser el hormigón armado, el vidrio  y el metal. El movimiento se expresa sobre todo en la entrada donde se combinan planos lisos con curvos.
Una de las sorpresas que nos encontramos fue el poder acceder al Hall libremente (tomado por rubios adolescentes, se supone que enfermos, jugando y haciendo bulla, algunos en sillas de ruedas), sin encontrarnos ningún personal del sanatorio. También se podía entrar en la cafetería y subir a las plantas, aunque estaba prohibido el acceso a los núcleos de habitaciones y consultas.


-Vimos el Restaurante Savoy en Helisnki. Este restaurante, situado en la planta alta de un edificio residencial, fue diseñado interiormente por Alvar junto con su esposa Aino, en colaboración con la artista textil Dora Jungdonde y aún se conservan algunos de sus diseños originales. Consta de dos áreas: una interior y una terraza sobre el parque Esplanadi. Utilizaron un lenguaje elegante, minimalista y funcional creando un ambiente chic y acogedor que recuerda algo a Chicote de Madrid.

- No vimos  el interior de su primera vivienda en Helsinki que se construyó en el barrio de Munkkiniemi (1931), aunque pudimos rodearla y hacer fotos por fuera, lo que permiten en toda Finlandia. Dos aspectos fundamentales de la vivienda son la distribución y la luz.

Esta casa es una de las más modestas proyectadas por los arquitectos, dos años antes a la Villa Mairea, diseñada como  lugar para la vida y para el trabajo, con materiales sencillos y de la zona.
-No vimos la biblioteca de Viipuri de 1934, entre otras cosas, porque Viipuri pertenece a Rusia y no llevábamos los correspondientes visados. En la sala de conferencias, los Aalto resolvieron la acústica a base de ondulaciones en el techo con listones de madera de pino que ayudan a la propagación del sonido. Ellos definieron su trabajo como el resultado de una inspiración en los paisajes montañosos y acantilados de su país

La Biblioteca fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente abandonada. En los años 90 se inició un proceso de restauración que ha reproducido con exactitud el proyecto original.

-Vimos la tienda Artek (Arte +Técnica) también en el centro de Helisinki, en la misma calle Esplanadi donde está el Savoy.  Esta tienda fue fundada en 1935 por los arquitectos, junto con sus amigos Marie y Nisl-Gustav Hahl Gullichen como socios, y fue su trampolín de lanzamiento al ámbito del diseño internacional. La firma fue dirigida fundamentalmente por Aino hasta su fallecimiento, ayudada por la diseñadora de interiores Maija Heikinhemio.
La tienda permanece activa todavía, y vende muebles, telas y objetos a unos precios bastante inasequibles.

- No vimos el Pabellón de Finlandia en Nueva York  de 1938, ya que no existe más, al ser diseñado como pabellón efímero, y además no fue construido en Finlandia. Es uno de los espacios experimentales más atractivos y espectaculares de la arquitectura moderna, que mostró en su día ante el público internacional un camino más humano de la arquitectura y el diseño.

Fue aclamado por el público como el interior más brillante de la exposición e hizo crecer la fama del matrimonio Aalto en Estados Unidos.

Continuará…

No hay comentarios: