miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS JÓVENES

Extracto del punto 12 del capítulo IX 
de nuestro libro "PALABRAS PARA INDIGNADOS".  


La educación es el instrumento prioritario para crear una nueva sociedad. Sólo a través de ella podemos transformar el futuro, propiciar un conocimiento amplio (no necesariamente especializado) y favorecer el desarrollo de las personas completas. Es básico inculcar a los niños y niñas que tengan curiosidad por la vida y amor al saber.

Con relación a la arquitectura es muy importante educar en el espacio, estimular en el amor al conocimiento del lugar y a las historias (cuentos y leyendas) de las ciudades… Que aprendan a entender más acerca de sus plazas, de sus itinerarios, de sus anécdotas. El por qué del nombre de sus calles y avenidas. Hay tantas historias y posibilidades de aprendizaje, a través del juego, que si la infancia comienza a tener conocimiento de ellas y aprende a respetar la ciudad, al llegar la adolescencia la considerará su casa, “la casa de todos”. Y se implicará, según sus necesidades, en el diseño del hábitat urbano de una manera natural.

Foto Julieta Pellicer
Como dice el catedrático de Historia, Julián Casanova:Conocimiento, respeto por las personas y ambición por ampliar los estrechos horizontes de la pequeña comunidad de vecinos, familia y amigos en la que cada uno habitamos. Esas son tres cualidades básicas de la educación. Una persona educada debe ser capaz de pensar y escribir con claridad, comunicar con precisión y pensar críticamente. Una buena educación, además, debe proporcionar una apreciación crítica de las formas en que obtenemos el conocimiento y la comprensión de la sociedad; conocimientos básicos de los métodos experimentales de las ciencias, de los logros sociales, artísticos y literarios del pasado, de las principales concepciones religiosas y filosóficas que han guiado la evolución de la humanidad.” Palabras que suscribimos.


Abogamos por una educación obligatoria para toda la ciudadanía. Laica, gratuita, pública, universal y de calidad. Una educación mixta, en la que los niños y niñas compartan juntos las aulas, como juntos -más tarde-  compartirán la vida. En compañía con niños de clases sociales diversas así como de distintos países, etnias o religiones. Y juntos también los de distintas capacidades intelectuales. Pensamos que la diversidad y el multiculturalismo y favorecen el aprendizaje y estimulan el conocimiento. 

Creemos, en definitiva, que hay que propiciar y recuperar una educación ilustrada, donde se combinen las materias clásicas, las humanísticas, los idiomas, la ciencia, la ética, el arte, las manualidades, el deporte, la comunicación oral y escrita, el conocimiento y el respeto hacia el compañero, el amor a la naturaleza y al planeta y todas aquellas materias que favorezcan el desarrollo íntegro del individuo. Utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. Aprender a pensar, a tener un entendimiento crítico, abierto y tolerante, son claves para habitar en una sociedad humanística y libre, encaminada no hacia ganar dinero, si no a potenciar las capacidades de la persona y su desarrollo en sociedad.

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