Extracto del punto 12 del capítulo IX
de nuestro libro "PALABRAS PARA INDIGNADOS".
de nuestro libro "PALABRAS PARA INDIGNADOS".
La educación es el instrumento prioritario para crear una nueva sociedad. Sólo a través de ella podemos transformar el futuro, propiciar un conocimiento amplio (no necesariamente especializado) y favorecer el desarrollo de las personas completas. Es básico inculcar a los niños y niñas que tengan curiosidad por la vida y amor al saber.
Con relación a la arquitectura es muy
importante educar en el espacio, estimular en el amor al conocimiento del lugar y a
las historias (cuentos y leyendas) de
las ciudades… Que aprendan a entender más acerca de sus plazas, de sus itinerarios, de sus
anécdotas. El por qué del nombre de sus calles y avenidas. Hay tantas historias
y posibilidades de aprendizaje, a través del juego, que si la infancia comienza a tener conocimiento de ellas y
aprende a respetar la ciudad, al llegar la adolescencia la considerará su
casa, “la casa de todos”. Y se implicará, según sus necesidades, en el diseño
del hábitat urbano de una manera natural.
Foto Julieta Pellicer
Como dice el catedrático de Historia,
Julián Casanova: “Conocimiento, respeto
por las personas y ambición por ampliar los estrechos horizontes de la pequeña
comunidad de vecinos, familia y amigos en la que cada uno habitamos. Esas son
tres cualidades básicas de la educación. Una persona educada debe ser capaz de
pensar y escribir con claridad, comunicar con precisión y pensar críticamente.
Una buena educación, además, debe proporcionar una apreciación crítica de las
formas en que obtenemos el conocimiento y la comprensión de la sociedad; conocimientos
básicos de los métodos experimentales de las ciencias, de los logros sociales,
artísticos y literarios del pasado, de las principales concepciones religiosas
y filosóficas que han guiado la evolución de la humanidad.” Palabras que
suscribimos.
Abogamos por una educación obligatoria para toda la ciudadanía. Laica, gratuita,
pública, universal y de calidad. Una educación mixta, en la que los niños y niñas
compartan juntos las aulas, como juntos -más tarde- compartirán la vida. En compañía con niños
de clases sociales diversas así como de distintos países, etnias o religiones.
Y juntos también los de distintas capacidades intelectuales. Pensamos que la
diversidad y el multiculturalismo y favorecen el aprendizaje y estimulan el
conocimiento.
Creemos,
en definitiva, que hay que propiciar y recuperar una educación ilustrada, donde
se combinen las materias clásicas, las humanísticas, los idiomas, la ciencia,
la ética, el arte, las manualidades, el deporte, la comunicación oral y
escrita, el conocimiento y el respeto hacia el compañero, el amor a la
naturaleza y al planeta y todas aquellas materias que favorezcan el desarrollo
íntegro del individuo. Utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. Aprender
a pensar, a tener un entendimiento crítico, abierto y tolerante, son claves
para habitar en una sociedad humanística y libre, encaminada no hacia ganar
dinero, si no a potenciar las capacidades de la persona y su desarrollo en
sociedad.
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