miércoles, 13 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN DE LA MUJER CONSTRUYE EN CENTRO-CENTRO (AYUNTAMIENTO DE MADRID) PALACIO DE CIBELES

Tenemos el placer de invitarle a la inauguración

Exposición La Mujer Construye.
Jueves 14 de Marzo 2013, a partir de las 19h

4ª planta, CentroCentro Cibeles,
Plaza de Cibeles, 1 (28014 Madrid)

Forma parte del Festival
“Miradas de mujeres en las artes visuales en las Artes 2013.”

  

Comisarias: Cristina García-Rosales y Ana Estirado Gorría.
Proyectos de Mujeres arquitectas de España,
Italia, Líbano y Países Bajos.


Esta exposición itinerante presenta 20 obras construidas por tres generaciones de mujeres arquitectas. Forma parte de una amplia muestra compuesta por 75 obras de arquitectura.

Ha recorrido diversos países como España, Italia, Líbano y Países Bajos, a lo largo de más de una década, conformando un espacio de pensamiento vivo al incorporar nuevos proyectos en cada uno de los lugares que visita.

Lejos de las propuestas de la arquitectura espectáculo, la construcción, como herramienta de creación al servicio de la sociedad, está presente en estos edificios, cuyos espacios han sido proyectados desde la atenta escucha a los seres humanos que los habitan, la sensibilidad hacia el medio ambiente, la funcionalidad y la utilización racional de los recursos disponibles.  

Para su presentación en Madrid hemos querido establecer un diálogo entre distintas arquitectas y sus obras. Su hilo conductor es un simbólico viaje a través de la vida, un itinerario en continuo balanceo de la razón a la emoción, de la función a la forma, con paradas en mágicos lugares que articulan el recorrido: la casa, la escuela, lo cotidiano, la memoria,  el silencio, la alegría, la convivencia, los sueños…   

Esperamos que esta nueva escala, en el Centro-Centro de la ciudad de Madrid, contribuya a mantener vivo este proyecto cultural abierto, colectivo y solidario que inició su andadura en 1995, en medio de una profunda crisis económica, planteándose tanto una reflexión sobre la función social de la arquitectura como sobre la  aportación de las mujeres al mundo de la arquitectura.  

Ha sido apoyado por muy diversas instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Cervantes, el Ministerio de Fomento, la Universidad de Alcalá,  la Orden de Arquitectos e Ingenieros de Beirut, la Orden de Arquitectos de Roma, el Ayuntamiento de Utrecht, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o el Museo de San Telmo de San Sebastián que han hecho posible su continuidad desde el entendimiento de la colaboración cultural como un auténtico vehículo de unión entre los pueblos, en éste caso, de la mano de LAS MUJERES QUE CONSTRUYEN.

.

1 comentario:

PASSOFINNO dijo...

Cuando las mujeres construyen saben lo que es Humanizar la arquitectura, eso es fantástico. ¡Felicitaciones!