viernes, 18 de diciembre de 2009

MUJER VALIENTE


La activista saharaui Aminatu Haidar declaró, hoy día 18 de Diciembre desde su casa de El Aaiún, estas palabras recogidas por Europa Press: "Nunca voy a pedir al rey (de Marruecos) perdón, ni a ningún otro, porque no soy culpable, no soy criminal. El culpable es el régimen marroquí, que es el que tiene que pedir perdón".




Según el Diccionario de Sinónimos y Antónimos © 2005 Espasa-Calpe, el término hombría es sinónimo de:
-valentía, valor, energía, masculinidad, virilidad, fortaleza, entereza
        Antónimos: feminidad
-integridad, honradez, decencia, honorabilidad
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (1992) da como segunda acepción de hombría: 2.- Cualidad buena y destacada de hombre, especialmente la entereza y el valor.
Con estos dos ejemplos, tomados a vuela pluma, pretendo demostrar que en general el término valor o valentía está relacionado con el hecho de pertenecer al género masculino. Y además está asociado en nuestro “inconsciente colectivo” con la defensa o el ataque en época de guerra.
¿Y las mujeres? ¿No son valientes? ¿Se puede ser valiente y mujer? ¿Se puede ser valiente, valerosa, enérgica, íntegra, honrada, decente y honorable y no ser hombre sino mujer y además estar rebosante y pletórica de feminidad? ¿Se puede ser valiente y tomar una postura de fuerza absolutamente pacífica siguiendo la filosofía de la no violencia?
Aunque la respuesta es obvia, después de haber seguido el caso de Aminatu Haidar día tras día durante un mes, después de haber escuchado hoy mismo sus palabras valientes y llenas de dignidad, la contestación es: SI, SE PUEDE.  

Bienvenida a casa, Aminatu. 

Y como decía Gandhi: "Una causa puede preparar para morir, pero no para matar".

3 comentarios:

Pluma Roja dijo...

¡CRIS ME ENCANTA HABERTE ENCONTRADO! QUE FELICIDAD QUERIDÍSIMA Y DILECTA AMIGA. VINE A CONOCER TU BLOG. TE DIGO QUE DE LA ALEGRÍA NO LEÍ. PERO SI ME PERMITES ME QUEDO Y TE SIGO. UN FUERTE ABRAZO, PRECIOSA CRIATURA DEL UNIVERSO. SÍGUEME TU TAMBIÉN ASÍ NOS LEEMOS.

UN BESAZO, ¡FELICES FIESTAS! TE ESPERO EN MI BLOG SIN FALTA. LLÉGATE, ME ANIMAS A VOLVER. YA ME IBA. HASTA PRONTO.

Pluma Roja dijo...

UFFFFF. NO SE QUE PASA NO ME PUEDO ADHERIR. LO VOLVERÉ A INTENTAR. ¡QUÉ CÓLERA!

Cristina García-Rosales dijo...

Me alegro muchísimo de reencontrarte, Aída. Creo que me ha tocado la lotería en amigos... Un beso desde un Madrid nevado