lunes, 5 de julio de 2010

DESAYUNO CON VIANDANTES

Desayunar, desayunamos todos los días. Pero ¡qué pocas veces lo hacemos para celebrar la vida! O para celebrar la ciudad o nuestro barrio que, con todos sus fallos, nos acoge y hace partícipes tanto de sus logros como de sus miserias.


Intervenir en un lugar no sólo se consigue plantando árboles, cambiando el pavimento de las aceras o la distribución general del espacio, es decir haciendo de arquitectos... También podemos hacer nuestro el espacio donde habitamos, al sentarnos con unos amigos, compañeros o co-ciudadanos, para hablar, debatir, proponer, celebrar, intuir, lamentar y todos los infinitivos que se nos ocurran... ante una taza de café con magdalenas o tostadas a la hora del desayuno. El espacio que se crea ante este hecho, que luego guardaremos en nuestra memoria como algo agradable y –seguramente- memorable, ES UN ESPACIO MENTAL.


Así lo están haciendo el grupo “Desayunos con Viandantes” de Valencia, a partir de una idea nacida en Viena. Se están reuniendo los fines de semana a las 11 de la mañana -sucesivamente- en distintos puntos de la ciudad, haciendo previamente una convocatoria mediante carteles o llamadas en su blog. Lo que al principio fue un encuentro de amigos se ha convertido, con el paso de los meses, en una fiesta matinal, que pone en contacto a grupos urbanos afines y a personas de todo tipo y propicia la creación de redes de colaboración y apoyo mutuo. Allí desayunan muchos ciudadanos preocupados por “la cosa pública” pero también otros que sólo pretenden charlar, desayunar y pasar unas horas divertidas en buena compañía, lejos del anonimato de la ciudad y de  las rutinas que les aprisionan.
Desayuno con Viandantes representa la transformación de lo cotidiano en algo lúdico, posible y abierto, reivindicando una nueva (aunque tradicional) manera de compartir vida colectivamente. Una iniciativa popular que pretende recuperar el uso de la ciudad. 

Coge tu taza, tu silla y desayuno, y ven a compartirlo en Valencia,
en el espacio público, un sábado al mes.
Celebra la calle con nosotros.
Una manera positiva y atractiva de activar la ciudad.


http://www.desayunoconviandantes.com/

1 comentario:

Mª Pilar dijo...

Es curioso, porque esto que es una novedad como tu cuentas en Valencia, lo hacemos aqui todos los días del año, sobre todo en verano. Nos reuniumos una serie de personas que nos conocemos de vernos y desayunamos juntos, nuestro café con unos churros que están de muerte y un trozo de bizcocho obsequio de la casa y cambiamos expweriencias e informacion de muchas cosas.
Está bien que se haga tambien en las grandes Ciudades.

Un beso Cris

Pilar