lunes, 21 de mayo de 2012

Contra la estrategia del miedo, la transparencia de la acción y de la verdad. 12 M-15 M Primer Cumpleaños


Se ha cumplido un año y el 15M ya es en un símbolo. Muchos, durante este tiempo, hemos intentado explicar el fenómeno. Hemos escrito muchos ensayos, libros, posts, notas, textos y pretextos.

Se ha dicho que el 15 M es una actitud, un colectivo, una forma de estar en el mundo, un cambio generacional, un punto de partida, una reflexión, una metáfora, una opción o una nueva forma de hacer política desde la calle, desde la cercanía…desde el espacio público de todos y para todos. De todas y para todas. Utilizando la tecnología como herramienta horizontal del poder ciudadano.


Chorros de tinta han corrido. Cada día que pasa, más y más letras impresas y virtuales, saltan, se entrelazan, se unen, se separan, forman palabras (y poemas) alrededor de un movimiento tan impreciso como plural, tan activo como catalizador de energías, tan espontáneo como pacífico y tan rico en propuestas como aglutinador de gentes con distintas personalidades, pensamientos e ideas.

Me impresiona su respuesta. Me conmueve su valentía a la hora de enfrentarse con el poder establecido. Me emocionan sus eslóganes y me adhiero a su forma de entender la democracia.  A sus cantares, que son los míos.(¡Que no nos representan que no…!) (¡Oé oé oeé, oé oé,oée!).

El 15M es una gran fiesta de libertad y los protagonistas somos todas las gentes de buena fe que nos sentimos engañadas pero NO sin esperanza. NO sin futuro. No sin ideas. No con miedo. Sí con la verdad que es la que nos hace libres, junto con la palabra.

El 15 M ha supuesto un punto de inflexión, y es el inicio de un gran cambio de paradigma que nació con las redes sociales y con diversos colectivos que ahora han proliferado como setas, y que están intentando una nueva manera de comprender el espacio urbano, la relación entre las personas, la comunicación, la crítica, la política, la cultura …y la paz.

El sistema capitalista neo-liberal ya está agotado, lo están diciendo intelectuales como Sanpedro o Chomski y, por mucho que se empeñen los poderes económicos, los regidores alemanes o los mercados, nos dirigimos hacia una nueva forma de comprender el mundo. Nuestro mundo. Esta manera se nos antoja:



SOLIDARIA / PARTICIPATIVA / PLURAL / ECOLÓGICA / NO CONSUMISTA /
EMOCIONANTE / ESPERANZADORA / LIBRE / IGUALITARIA / TRANSPARENTE / DISTINTA / SOCIAL / HUMANISTA / PACÍFICA / AFECTIVA / LÚDICA...

Los que lo deseen pueden seguir añadiendo adjetivos.

¡Feliz Cumpleaños!

No hay comentarios: