miércoles, 13 de noviembre de 2013

MUJER Y ARQUITECTURA. Deseos, sueños y realidades.

Charla y debate organizado por la Asociación La Mujer Construye que incluye una parte dedicada a las arquitectas pioneras.

Día: 14 de Noviembre de 2013
Hora: 5 y media de la tarde
Lugar: Instituto Torroja,  Calle Serrano Galvache, 4, 28013 Madrid
Conferenciantes: Cristina García-Rosales y Ana Estirado Gorría


LA MUJER CONSTRUYE comenzó su actividad en 1995, como un proyecto cultural abierto, colectivo y solidario surgido en medio de una profunda crisis económica que afectó de manera importante al sector de la construcción.

A lo largo de todos estos años, un grupo de arquitectas dedicadas a la edificación hemos reflexionado acerca de nuestra aportación, como mujeres profesionales, al mundo del espacio construido. En torno a esta idea se ha ido consolidado un foro de encuentro internacional que ha mantenido su actividad hasta la actualidad.

Entre sus objetivos está el promover el debate en torno a la concepción de la construcción como instrumento de creación al servicio de la sociedad, la  divulgación de la obra construida de un importante número de arquitectas sumadas al proyecto, tanto españolas como de diversos países, así como la puesta en valor del pensamiento y el trabajo de las arquitectas pioneras, mujeres que, en la primera mitad del pasado siglo XX, llenas de entusiasmo, audacia e imaginación abrieron nuevos caminos dentro de la profesión.  



Lejos de las propuestas de la arquitectura espectáculo, el pensamiento, diverso y plural de las mujeres que han participado en LA MUJER CONSTRUYE   representado a través de sus obras, refleja el deseo de entender la arquitectura como el oficio de construir espacios  desde la atenta escucha, tanto a los seres humanos que los habitan como  hacia la tierra que los alberga, siendo sus herramientas la sensibilidad hacia el medio ambiente, la belleza, la funcionalidad o la utilización racional de los recursos disponibles. 

En estos momentos de crisis, en los que se han puesto en duda multitud de planteamientos, de nuevo debemos replantearnos nuestra aportación como profesionales a la reconstrucción de nuestra sociedad, desde la técnica, el arte, la economía o la filosofía. Con la mirada de quien contempla el mundo con ojos de mujer y ojos de arquitecta.

En esta ponencia viajaremos acompañados de las MUJERES QUE CONSTRUYEN, a la búsqueda de alguna pequeña clave que contribuya al entendimiento de este confuso momento en el que vivimos, un viaje con los mapas del pasado y los planos de ese futuro que, entre todos, debemos diseñar.


No hay comentarios: