sábado, 19 de julio de 2014

FINLANDIA II. Hvitträsk


Hvitträsk es una casa construida a 30 Km. de Helsinki -entre 1901 y 1903- por los arquitectos Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen, amigos desde sus años de escuela, y compañeros desde que abrieron su oficina y recibieron el encargo de diseñar el pabellón finlandés para la Exposición de París en 1900, lo que les trajo el reconocimiento internacional.

 

Los 3 arquitectos decidieron realizar su sueño: diseñar una gran casa –formada a su vez por tres alas- para vivir todos y sus familias fuera de la ciudad, a las orillas del lago Hvitträsk del que toma el nombre la vivienda.



El edificio principal, diseñado en estilo Nacional Romántico-a base de tablas de madera y de piedra-, se convirtió en el Estudio de Arquitectura de Eliel Saarinen y Armas Lindgren En ese tiempo, Gesellius vivía en un edificio próximo al patio aunque pronto se mudó a ala norte.

Durante décadas, el edificio funcionó no sólo como estudio de arquitectura sino también como una vivienda cultural y creativa, donde cada uno participaba en lo que más le gustaba.  Fue  visitado por Jean Sibelius o Maksim Gorki, así como por muchas otras amistades de los dueños y celebridades, de tal forma que la casa se hizo famosa por sus fiestas alegres y su estilo inconfundible. El ala sur, que hoy en día funciona como museo, está construida en tres niveles.


Casi todos los muebles fueron diseñados por Saarinen y los tapices tejidos por Loja, su esposa.


Algunas de sus habitaciones recuerdan a la Hill House (la Casa de la Colina cerca de Glasgow) obra de los arquitectos escoceses de la época, Mackintosh y Margartet Macdonald.

Gesellius, Lindgren y Saarinen diseñaron más de 70 edificios en Finlandia, incluyendo el Museo Nacional. Saarinen diseñó la Estación Central de Ferrocarril en Hesinki y numerosos edificios en EEUU, donde se trasladó con su familia sin dejar nunca Finlandia del todo, a la que siempre volvía.
Su hijo Eero diseñó la terminal TWA del aeropuerto JFK de Nueva York. Hvitträsk y su precioso jardín de estilo inglés, rodeado de pinos, lagos y naturaleza es muy visitada por turistas y curiosos.

No hay comentarios: