domingo, 25 de abril de 2010

CADA CONTENEDOR UN MUNDO...

Basurama está formado por un grupo de personas que llevan desde el año 2001 trabajando con la BASURA como elemento recuperable. Son impresionantes  las cantidades ingentes de restos, basuras y trastos que producimos diariamente y que tiramos, tanto en nuestras casas como en las industrias, tiendasl, lugares de ocio o de trabajo. Muchos de ellos son reutilizables (yo no los quiero pero tú a lo mejor sí), otros se pueden usar para fabricar objetos nuevos o realizar instalaciones artísticas (ya sean efímeras o no). 


El grupo Basurama intenta, a través de sus acciones, implicar a la ciudadanía para que tome conciencia de esta aventura del reciclaje y de la reutilización, haciéndolos partícipes de sus experiencias. “Entendemos”, dicen, “el contexto en clave más social que física o paisajística, nuestra manera de dialogar con el mundo consiste en implicar a los agentes que lo habitan.”

Esto y mucho más de lo que a continuación expongo,  es lo que Basurama acomete en distintos talleres, como la serie "Diseño de sobra", donde se exploraron aplicaciones y sistemas de trabajo a partir de residuos procedentes de la industria local, transformándolos en mobiliario y estructuras habitables. O el proyecto "Eres lo que tiras", donde emplearon los residuos del Festival de música FibArt 2007, para erigir un muro, que era a la vez una plataforma para divisar la playa. O proyectos como "Se regala plaza", para la Noche en Blanco de Madrid 2007, en el Conde Duque, donde los participantes,  a partir de ropa usada y muebles encontrados en la calle, tenían que usar su imaginación... y así lo hicieron, convirtiendo el Patio del Conde Duque, en un hervidero de actividad  artística desbordante, difícilmente imaginable.


Tienen una web a la que os invito a entrar: www.basurama.org donde están expuestas algunas de sus actividades con nombres tan sugerentes como los anteriores. Ahí van otros ejemplos: "Casi todo lo que compras, lo tiras" (reflexiones sobre el consumo cotidiano y nuestra relación con la basura), "Safari Basura por Madrid" (con los que se anima a la gente a darse una vuelta de caza para amueblar su casa o simplemente para pasar un buen rato en la búsqueda), o "Diseño de Sobra 2009" (taller intensivo de creatividad a partir de residuos de embalaje, realizado en el Matadero de Madrid, con objeto de explorar vías de intervención y dinamización en espacio públicos).

Una forma inteligente y divertida de experimentar -por medio de la fantasía y el juego- distintos caminos para el reciclaje a través de acciones urbanas:  talleres, jornadas e instalaciones artísticas, múltiples y participativas.



1 comentario:

Mª Pilar dijo...

He visto maravillas hechas con cosas recicladas de las basuras, la gente tiene una imaginación enorme, y verdaderamente desechamos montones de cosas que les podría servir a otras personas, e incluso convertirlas en algo bello.

Un abrazo

Pilar