domingo, 18 de abril de 2010

Salvemos el Cabanyal

La Plataforma “Salvem el Cabanyal” es un movimiento ciudadano para la defensa del patrimonio que, por medios legales, condena con firmeza la violencia. “Denunciamos,” dicen ”que una vez más hemos sido victimas de la dictadura del Ayuntamiento que intenta justificar los derribos en nuestro barrio, cuando estamos pendientes de un proceso judicial que, en poco tiempo, podría resolverse.”


Salvemos el Cabanyal persigue sobre todo la permanencia de un barrio construido a finales del SXIX  -“El Cabaynal”- formado por 1.650 viviendas que constituyen una retícula ordenada cercana al puerto,  en la ciudad de Valencia. Se opone drásticamente al Ayuntamiento, que pretende derribarlo, para ganar la ciudad al mar siguiendo -según dicen- el ejemplo de Barcelona. 


El Cabanyal fue un barrio de pescadores, formado por viviendas de dos o tres plantas, humilde en su concepción, pero rico en ejemplos estéticos tanto en sus fachadas como en sus tipologías y sus ornamentos, de gran sabor modernista. Detalles, cornisas, balconadas, escaleras, molduras, puertas, azulejería, etc son parte de esta actuación decimonónica, y su permanencia  es apoyada por los arquitectos más progresistas, tal como Oriol Bohigas o Manuel Portacelli  que dice: “ El Cabanyal es materia de estudio por su peculiaridad”.

La propuesta de derribo, en manos del PP, no recoge las tendencias conservadoras del urbanismo actual (¡gran paradoja!) que tienen a gala el respeto, la permanencia de valores  y el mantenimiento de las aportaciones concretas de cada generación.

3 comentarios:

CHARO PEIRÓ dijo...

Vivo en el Cabanyal y he leido tu post hace un momento por casualidad. Te agradezco el apyo que supone que muchas personas como tu escriban a favor de la no destruccion y de la conservacion de este barrio.
Gracias
Un saludo

festeig dijo...

Hola Cris,...desde aquí poco sé de todo este tema , pero viendo quienes están de una lado y de otro me imagino cuales son los intereses que mueven a cada uno. Por otro lado el comportamiento de la policia fue denigrante. Hacia tiempo que no veia pegar con tanta saña y tan pocos motivos. Repito ,DENIGRANTE. Un abrazo Cris.

Cristina García-Rosales dijo...

Gracias Paco y gracias, Charo. Salvar barrios como el Cabanyal es un empeño, no sólo de los habitantes, sin de todos aquellos que creemos en un urbanisno humano, participativo y capaz de propiciar movimientos como éste. ¡Mucha suerte y hasta siempre!