martes, 18 de enero de 2011

DESEO DE CIUDAD: Arquitecturas Revolucionarias

Por fin presentamos el pasado jueves el libro colectivo Deseo de Ciudad: Arquitecturas Revolucionarias” del que soy coordinadora. Mucha gente. Muchos colectivos. Amigos, muchos amigos. Y aunque se hizo un poco largo -era importante que todos los grupos asistentes tomaran la palabra, que así hicieron para contar sus experiencias-  fue una tarde llena de buenas vibraciones. El frío de enero de Madrid que escarcha el  parque del Retiro y sus árboles de madrugada, igual que las heladoras noticias de crisis e infamias que congelan ondas y pantallas, esa tarde apenas se sintieron.


Después de una breves palabras de mi valeroso editor, Fernando Cabal de Mandala Ediciones, presenté el libro con algunas imágenes que espero ayudaran a entender el por qué y el para qué de algunas cosas. Retazos de una decisión tomada que me ha servido para aprender y luego intentar transmitir cómo se puede y se debe seguir peleando para conseguir ciudades y espacios humanos, participativos, igualitarios, mestizos, posibles...

Carlos Taibo nos habló de la teoría del Decrecimiento, con talante y discurso sintético de experimentado profesor. A Juan Freire le sentí gozoso, disfrutando del momento. Luego los colectivos presentes hablaron: Reme (flores en el ático) explicó de maravilla las vicisitudes de “Esta es una Plaza” en Lavapiés.


Cesar Ruiz Larrea se entusiasmó con su edificio experimental para jóvenes en Móstoles: el “Hemiciclo Solar” con su sistema de climatización a base de l sistema de geotermia horizontal...
 

Siguieron “Todo por la Praxis” con Diego, 
“Desayunos con Viandantes con Raúl. 


“Basurama” con Benjamín,
“La Mujer Construye” con Ana


Habitar” con Anna, “Medialab Prado” con Marcos y el “Club de los Debates Urbanos” con Teresa, fueron poniendo gotitas de magia en un público que aguantó durante dos horas sin llevarse una patata a la boca.


Pero todo lo que comienza termina. A las 10 de la noche por fin se acabó el acto y los que quedamos nos tomamos unos refrescos en la puerta del Espacio Ronda de la Ronda de Segovia, calentados y esperanzados de que no se quedeara todo en palabras. Hay que seguir apostando por la transformación activa del espacio público y de la sociedad. Ojalá este libro ecléctico pero sincero -reuniendo grupos dispares de nuestro territorio- sirva como referente para otros arquitectos y profesionales.

Echamos de menos a “Hiria Kolectiboa” de Bilbao, “Salvem el Cabanyal” de Valencia, “Ecosistema Urbano” de Madrid, “Albacete Plural”, “Esto no es un Solar” de Zaragoza, "Urbanarbolismo" de Alicante  y por supuesto a Stepienybarno de Estella (Navarra) y a Santi Cirujeda y sus “Recetas Urbanas” de Sevilla... Colectivos representados en el libro que no pudieron asistir por diversas razones.

Desde aquí agradecer a todos, presentes y ausentes, por el apoyo recibido y  por los mensajes de amistad y de aliento. Si queréis comprar el libro hacedlo por Internet dirigiéndoos a Mandala Ediciones.

4 comentarios:

Stepienybarno dijo...

Nos hubiera encantado estar por ahí, pero con esta crónica ya nos hacemos una idea de lo bien que tuvo que estar la presentación.
Sin lugar a dudas, libros como este ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.
Un fuerte abrazo.

Mario dijo...

Tal como lo cuentas, lo explicas, te expones... como para no desear haber estado ahí...

En fin, aunque no nos bastará con leerte, te lo agradecemos.

Un abrazo.

Mario

Cristina García-Rosales dijo...

Gracias a los tres (Stebanybarno son dos). Habrá más ocasiones para vernos eb estas presentaciones colectivas... ¡Un abrazo!

missJardin dijo...

y me lo he perdido!!! que pena... espero poder ir a la próxima... donde me informo??? me puedes enviar el contacto: blogmissjardin@gmail.com

Gracias!!!