miércoles, 30 de mayo de 2012

Y de la cultura, ¿ahora, qué? Reunión EN APOYO DE LA CULTURA en el Cine Bellas Artes de Madrid, 6 de junio, 19.30h.

Un grupo de profesionales hemos escrito el siguiente Manifiesto para apoyar la cultura en estos difíciles momentos. Nos reuniremos para hablar sobre ello, el día 6 de junio en el Cine Bellas Artes de Madrid, a las 19,30 h.(Marqués de Casa Riera, 3. 28014 MADRID) ¡Os esperamos! Para adherirse, por favor enviad vuestro nombre, profesión y dni a: delaculturaahoraque@gmail.com Aparecerán el el blog
http://delaculturaahoraque.blogspot.com.es

El MANIFIESTO dice así:
Estamos en un momento en el que es necesario hacer balance y recapitular. No hagamos de la nostalgia nuestro objetivo. Es mucho lo que hay que reconsiderar. No creemos que haya que pegar la etiqueta de inservible a todo cuanto no encaje en las percepciones  dominantes. Estamos convencidos, en fin, de que es urgente encarar sin miedo el futuro incierto que parece anticipar una furia devastadora. 
Atrás quedaron las invocaciones -relativamente documentadas- a aquella cultura popular, movilizadora de muchos esfuerzos, y que ahora parece degradada dentro de ese cajón de sastre que llamamos cultura vacua, de entretenimiento o del espectáculo.
Tampoco parece ofrecernos respuestas la cultura tradicional de las élites que prometía ofrecer un nicho autocomplaciente para sus cultivadores, y que ahora se muestra incapaz de proporcionar soluciones a los retos que nos aguardan en este siglo.
El oficialismo cultural no ha sido tampoco capaz de suplantar la cultura, dando resultados perversos durante los últimos veinte años.

Por eso nos hacemos la pregunta: “Y de la cultura, ¿ahora qué?” Por eso, hoy, mientras vivimos atrapados por la maquinaria económica internacional, creemos que no podemos permanecer más tiempo en silencio. Por ello,
- Apostamos por la cultura, la ciencia, la investigación  y la educación como retos decisivos en esto tiempos de desorientación.
- Consideramos que, desde la cultura, la ciencia, la investigación  y  la educación, pueden buscarse mejores soluciones a los problemas. Convirtamos, pues, la crisis inducida de la escasez, en generación de ideas matrices e innovadoras, de conocimientos para una nueva convivencia y armonía, tanto en Europa como en la sociedad global.
- Pongamos coto a la manipulación política o económica de la cultura-espectáculo, y situémonos críticamente frente al mercantilismo deshumanizado de este presente de incertidumbre e injusticia.
- Insistimos en la importancia de que la cultura  no se aparte de la educación con la que ha compartido históricamente la formación y los sueños de la ciudadanía.
- Llamamos a preservar el patrimonio simbólico que hemos heredado, y a contribuir a aumentarlo y transmitirlo con visión crítica, humanista y comprometida.
- Denunciamos la censura de nuevo cuño que se está esparciendo entre la sociedad y los creadores, impidiendo la comunicación y la solidaridad.
- Exigimos de los poderes públicos que fomenten la cultura y la ciencia como idea de innovación y progreso, de conocimiento, cercanía y participación, como base de una democracia real.
Porque pensamos que infravalorar nuestro patrimonio cultural es el mayor perjuicio que podemos hacer a las generaciones venideras,que acabarían preguntándonos:

“¿Y de la cultura, qué? ¿Qué hicisteis por su sobrevivencia?”

Jens Buettner. EFE

Por todo elloy basándonos en el descontento generalizado, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a la clase política y a los medios para que sean conscientes de la deriva hacia donde llegaremos si no conseguimos –entre todos- una respuesta contundente a lo que está ocurriendo en nuestro país.
La palabra, el libro, el arte, la ciencia, la imagen, el pensamiento, la arquitectura, la música... la cultura, en suma, no deben banalizarse, adulterarse con mentiras ni eufemismos, sino estimular su desarrollo hasta las últimas consecuencias.


ESPACIOS DE INTERCREACIÓN / CREACIONES SIN FRONTERAS:
Fanny Rubio, catedrática de Universidad y escritora;  Jorge Urrutia, catedrático de Universidad y escritor; Juana Vázquez, catedrática de Instituto y poeta;  Julia Barella, profesora titular de Universidad y poeta;Eduardo Manzano, investigador; Antonio Saura, productor de cine; Asunción Miura, abogada; CristinaGarcía-Rosales, arquitecta; Marina Rossell, cantautora; Leonor Monje, abogada; Rubén Aragón, economista; Clara López Rubio, cineasta.

Presenta el acto. Ruth Gabriel, actriz.
También participarán: Luis Eduardo Aute, artista; Carmen Linares, cantaora; Eva Lootz, artista plástica; Marta Sanz, escritora; Antonio Roche, editor; María Garzón, publicista; Clara Sanchis, actriz; JuanAntonio Hormigón, dramaturgo y crítico; Carlos Berzosa, catedrático de economía; Juan Genovés, pintor, José Sanchís, dramaturgo y director de teatro.


Presenta: Ruth Gabriel, actriz;
Arquitecturas: Louis Khan

Adhesiones: Antonio Gamoneda, poeta; Julia Uceda, poeta; Juan Carlos Mestre, poeta; Fernando Delgado, escritor; Manuel Rico, poeta; Manuel Rivas, escritor; Ana Rossetti, poeta; Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de Universidad; Julio Rodríguez Puertolás, catedrático emérito UAM; José L. Nicolás Jiménez González, sociólogo, asesor del Instituto de Cultura Gitana, profesor de Universidad; Fernando Cabal, editor; Alejandro Cherep, fotógrafo y editor; Manuel Penella, escritor; Cecilia Denis, socióloga y escritora; Julieta Pellicer, fotógrafa y poeta; Carmen Valcarcel, profesora de Universidad; Pepa Gamboa, directora de teatro; Félix Falcone, arquitecto y profesor de historia de la ópera; Antón Gómez Reino-Varela, miembro del Hábitat Social Cooperativa Gallega; Noni Benegas, poeta; Belén Reyes, poeta; Carolina Pellicer, escultora; Fernando Sabido Sánchez, poeta; Ignacio Bellido, médico y poeta; María Valverde, cantante e investigadora; Begoña Antonio Vallejo, profesora; Justo Ruiz Granados, arquitecto; Germán Sánchez Espeso, escritor; Iñaki Ferreras, periodista; Ángel Pestime, poeta y cantante; Gonzalo García-Rosales, arquitecto y profesor de Universidad; Teresa Sebastián, profesora; Chema García Martínez, escritor y periodista; Asunción González Márquez, actriz; Rogelio López Cuenca, artista visual; David Hernández Montesinos, gestor cultural; Elisa Serna, cantautora; José Ramón Otero Roko, crítico de cine y poeta; Aurora Cuevas, profesora de Universidad; Joaquín López Bustamante, director de "Cuadernos Gitanos"; Francisco Suárez Montaño, director teatral; Mercedes Gómez, traductora; Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología Social; Rafael Morales Barba, profesor de Universidad; Mónica Santos Carrillo, auxiliar administrativa; Oscar. L. Ayala, profesor y escritor; José Luis Dicenta, Secretario General de Unión Latina y diplomático; José Manuel Caballero Bonald, poeta; Olga Lucas, escritora; José Luis Sampedro, escritor.

No hay comentarios: