jueves, 5 de junio de 2014

Mapeo Emocional


La ciudad híbrida y contemporánea, -aquella en la que habitamos más de un 50 % de la población mundial-, tiene cada día más en cuenta la nuevas tecnologías, tanto para incidir en su diseño como para la practicidad de la vida cotidiana. Entonces, yo me pregunto ¿dónde quedan las emociones? ¿por qué no incluirlas en el mapeo de la ciudad para que faciliten nuestras relaciones y, por ende, nuestra felicidad?



Entiendo por mapeo, el dibujo en un plano de las distintas actividades / rutas / paradas / puntos de encuentro / itinerarios / temperaturas / peligros / etc. que ayuden al ciudadano a desplazarse, relacionarse, orientarse, asistir a reuniones, manifestaciones o espectáculos, saber donde se realizan, escoger el camino más directo o más fácil, encontrar rutas alternativas o de bicis, conocer horarios y medios de transporte, saber el tiempo que está haciendo en distintas áreas o la concentración de la polución.  Y tantas otras cosas.

Si por medio de un helicóptero, por ejemplo, se mapea la circulación rodada en una hora punta y una zona determinada, transmitiéndose instantáneamente mediante una aplicación, a los móviles de los conductores, esto les puede ayudar a buscar el camino más adecuado o con menos tráfico. Y podrán llegar antes a su casa.

De la misma manera se pueden realizar distintos mapas por diferentes personas, mapas, que al superponerlos uno sobre otro produzcan nodos o puntos (en los cruces de las redes), señalando así zonas de peligro, de concentración de vehículos, de accidentes o de lo que la imaginación dé de sí.


Mi imaginación y mi memoria no olvidan la sostenibilidad afectiva, un término que tiene que ver con la planificación urbana humanista  y que tiene en cuenta, para el diseño de las ciudades, los afectos entre las personas.


En el planeamiento urbano las redes afectivas son tan necesarias como lo son otros parámetros.


Volviendo al mapeo, propongo una experiencia. Que los que quieran, punteen en un plano de una ciudad (pongamos que hablo de Madrid), 10 lugares donde hayan sido felices a lo largo de su vida. Una vez punteados se unirán los círculos por medio de unas líneas que los relacionen. Yo empiezo.

Superponiendo los mapas, podremos ver zonas más felices y otras, menos. Una vez que tengamos los mapas, habría que estudiar el por qué de esos espacios felices. Y esto nos dará pautas para seguir avanzando. 

¿Quién continúa?




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