martes, 22 de junio de 2010

ESTA ES UNA PLAZA

La participación ciudadana surge como motor del proceso,
pero entendida no sólo como debate y deliberación,
sino especialmente como acción directa 
en la “construcción” de la ciudad.” (Juan Freire)

Efímero, participación, juego, compromiso, respeto, creación, la casa encendida, taller de urban-acción, urbano+acción, reciclaje, temporal, blog, redes, Lavapiés, barrio, solar, treinta años desocupado, huerto urbano, contenedor, limpieza, hamaca, sombra, fiesta, organismos implicados, asociación, inicio, dos años de espera, Ayuntamiento de Madrid, susto,  se arrasa el solar, desesperanza, reuniones, más espera, cesión, alegría, más fiesta, jardín multicultural, trueque, comunicación, vente, mira, participa, coge, riega,  voy, miro, participo, cojo, riego...¿os (nos) valen estos azulejos andaluces que tengo en mi casa?, ladrillos de tejar, juego de petanca, grafiti, medianerías, gatos, niños con regadera, tigres, jirafas, todo cabe pero con respeto, por favor, gracias, llave, sigamos, alcachofas, calor, se cierra por la noche para no molestar a los vecinos, necesitamos agua, sin agua no hay huerto, tomates cerca de las plantas aromáticas, fotos, paredes, olmo, tierra, ¿barremos?, entre todos, recursos, ciudadanos del barrio, otros amigos, formemos más redes, descanso, merienda, ecología, domingo, verano...

No son sólo palabras sino hechos. El grupo ESTA ES UNA PLAZA comenzó en diciembre del 2008 okupando un solar enorme y vacío cercano a la Casa Encendida de Madrid, con motivo de unos talleres que allí se organizaron en torno a la ciudad y sobre todo a la necesidad de crear lugares públicos de encuentro, urbanos, necesarios, colectivos y participativos. Espacios para la convivencia.


Llevan dos años y ha llovido mucho. Sin embargo, todavía carecen de acometida de agua. El ayuntamiento les ha cedido el solar, después de múltiples reuniones y algún desajuste (por así llamarlo), pero no les ha dado lo más necesario para poder plantar un jardín, para poder dar de beber a las plantas que crecen rebeldes con regaderas de colores vecinales, ante la mirada severa del espantapájaros-policía.


Para mayor información, recomiendo visitar su blog. http://estaesunaplaza.blogspot.com/ El domingo compartí con ellos una horas por la tarde, saqué algunas fotos que no muestran en absoluto todo lo que allí  está ocurriendo y brotando.

Cada vez existen un mayor número de laboratorios de ideas realizando acciones colectivas como ésta (aunque cada una de ellas es especial), donde el ciudadano es el principal protagonista. Poco a poco van (vamos) a inundar las calles, edificios y solares de las ciudades; las plazas duras las engalanaremos de colores y celebraremos la vida, dejando a un lado rutinas, consumismos y-sobre todo- malos rollos y manipulaciones sin fin.


1 comentario:

Mª Pilar dijo...

Es una idea fantástica que debería de existir en todas las Ciudades.
En Londres, donde vive una de mis hijas, tienen unas pequeñas plazas que por un módico alquiler al año, cada uno ocupa su parcela de la manera que más le apetece.Unos plantan frutales, otros flores, hay quien solo pone cesped para turmbarse al sol cuando sale, mi hija plantó pimientos de padron de los que yo le mandé la semilla y todos estaban encantados con una actividad que les relajaba muchísimo de su extresada vida londinense.

Un abrazo

Pilar