sábado, 24 de marzo de 2012

SOBRE LA RESTAURACIÓN Y LA REHABILITACIÓN EN LA ARQUITECTURA

Calquier manual define el término Restauración como el trabajo realizado en un edificio para devolverlo a su primitivo estado. No otra cosa es restaurar, sino acometer las obras necesarias en un edificio en ruinas, derruido o simplemente deteriorado, para devolverlo a su estado primigenio según los planos o dibujos existentes o que sea necesario trazar o reproducir

Ahora bien, el término Rehabilitación nos introduce en un concepto más amplio, en cuanto a que la creación artística que se acomete, ya que en este caso, existe una interpretación del lenguaje que el edificio quiere transmitir, adaptándolo al momento actual al que pertenece.

En cualquier caso, cuando nos planteamos ambas tareas bajo una perspectiva humanística, no podemos dejar de reflexionar sobre una cuestión de carácter estético, y más aún, de significación metafísica: la obra arquitectónica entraña una función temporal y viene a convertirse en la huella definitiva de la presencia del ser humano en la tierra, de su capacidad creadora y transformadora en la historia. De su memoria.

La Restauración y la Rehabilitación son entonces algo más que meras actuaciones sobre edificios existentes, algo más que especializaciones dentro del amplio espectro del hecho general arquitectónico.Varios elementos esenciales han de tenerse en cuenta, bajo mi criterio, a la hora de acometer estos trabajos:

- EL ENCUENTRO con el objeto, resultado poético del artista que lo creó.

- LA COMPRENSIÓN de su significado y de su carácter, tanto del edificio en el que se interviene como de los elementos que lo conforman.

- EL CONOCIMIENTO de la materia que, con toda su fragilidad, le apoya para existir y que se rebela con el paso del tiempo

- EL ESTUDIO Y EL ANÁLISIS científico de sus patologías que pueden amenazar con destruir la unidad que lo conforma.

- EL RESPETO por su memoria, tanto la individual del edificio como la colectiva del lugar. El respeto asimismo por las huelllas que han dejado los seres que han habitado sus espacios, las huellas de sus vivencias.

- LA GENERACIÓN de una idea creadora sobre el objeto ya creado, en consonancia y armonía con el edificio original, conciliando lo nuevo y lo viejo, a fin de que la memoria reviva el pasado y el presente pueda escribir su propia historia, adaptando - si fuera necesario- su uso a la realidad social y cultural que asegure su supervivencia.

- Y finalmente, bañándolo todo, el CARIÑO, el afecto, la entrega en la totalidad del proceso.

Algunas restauraciones realizadas por mi estudio:



Restauración de la Iglesia de Santiago, Ávila



Antes
Restauración de la Iglesia románica de San Nicolás, Ávila
Después