viernes, 4 de diciembre de 2015

ARQUITECTURA MADRILEÑA DESCONOCIDA VIII. Edificio de la Real Compañía de Minas en Madrid



Realmente, no se puede considerar un edificio ni perdido ni inédito, ya que está en la Plaza de España esquina a la calle Bailén. En pleno centro. Pero los turistas y madrileños que por allí acertamos a pasar, nos fijamos en la Torre de Madrid o en el polémico Edificio España. Y rumbo hacia la Plaza de Oriente, dirigimos los ojos hacia el Palacio Real.

Por lo que, a pesar de ser hermoso y bien construido, pasa casi desapercibido.


Muy pocos saben que fue el arquitecto Manuel Martínez Ángel, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien lo diseñó en 1898. Un hombre que fue asesinado de un tiro a bocajarro, por un alumno suyo, porque no le había aprobado el examen. Alumno que después de matarlo, se suicidó.

Tampoco sabemos que fue la sede de la Compañía de Minas, una de las más importantes empresas de metalurgia y mineras de Europa, con instalaciones y sedes en España, Francia, Bélgica, Noruega y en el norte de África.


Pero anécdotas aparte, el edificio es más que interesante. Ecléctico, enorme y en esquina, su fachada está formada a base de piedra, en planta baja, y de ladrillo en el resto de sus planta. Coronado por tres  torreones, con preciosos miradores en el chaflán y enormes ventanales abalconados. La cubierta, muy francesa y amansardada, con buhardillas de zinc, cornisa con angelotes y motivos vegetales.


Ha tenido varios dueños, después de dejar de pertenecer a la Compañía de Minas. Que yo sepa, perteneció a la Mutua Madrileña y a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. 

Restaurado recientemente por la Empresa de restauración Kalam, actualmente está medio abandonado, aunque volvió a recobrar recientemente parte de su gloria anterior, con motivo de la exposición de Casa Decor en el año 2012.





No hay comentarios: