lunes, 1 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA MADRILEÑA DESCONOCIDA I. La Imprenta Municipal



Detrás del Palacio y de la Iglesia de la Santa Cruz, en la calle Concepción Jerónima, - puro centro de la ciudad- se encuentra un edificio desconocido por el gran público. Pertenece al estilo Art Decó y fue construido durante la 2º República, entre 1931 y 1933, por los arquitectos Francisco Javier Ferrero Lluisá (autor del desaparecido Mercado de Olavide y colaborador en el Viaducto de la calle Bailén) y Luis Bellido (autor del Matadero). Es la Imprenta Municipal, un lugar inédito para los ciudadanos dedicado ahora a museo de la imprenta en España.

El edificio, entre medianeras, tiene la fachada de ladrillo visto marcadamente horizontal, con huecos distintos en dimensiones según la planta, más pequeños los superiores, más grandes los inferiores, todos ellos enmarcados por una imposta perimetral que conforma un cuadrado.


Consta de tres plantas y dos grandes patios interiores que reciben luz cenitalmente, creando espacios llenos de luz donde en tiempos trabajaban los operarios. La estructura es de hormigón armado.


Los diseños tipográficos de los rótulos, las escaleras con formas redondeadas y sus barandillas tubulares, las luminarias, las rejas de las puertas de entrada y de las ventanas, los lucernarios y patios interiores o los remates de la cornisa tienen formas esquemáticas y geométricas que se referencian estéticamente en la corriente racionalista Art Decó.




En la época que funcionaba se realizaron trabajos de imprenta y se imprimieron conocidos carteles.
Actualmente funciona como museo disponiendo una variedad de objetos relacionados con el libro, su impresión y su encuadernación a lo largo de la historia. El recorrido temático se hace por medio de una lectura cronológica que abarca desde la imprenta manual de los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, revisando las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación.  


No hay comentarios: