martes, 17 de febrero de 2015

ARQUITECTURA MADRILEÑA DESCONOCIDA V. LA OTRA CASA DE LOS LAGARTOS

Buscando información para la entrada anterior, descubrí esta nueva Casa de Los Lagartos en Madrid. Su dirección es Conde de Romanones, 14. Muy cerca de la Plaza de Tirso de Molina. El edificio es moderno, entre medianerías y no tiene mucha anchura de fachada.


El arquitecto, seguramente un enamorado de Escher, junto con el propietario Julio Barbero, ha introducido en la fachada lagartos en una metamorfosis imposible. Lo que comienza siendo una azulejería verde oliva y marfil en sencillo damero, se transforma, según se va subiendo a las alturas, en unos pequeños y simpáticos lagartos.


Escher (1898-1972) era un pintor loco holandés que nos ha fascinado a todos por sus figuras y perspectivas interiores inspiradas en Piranessi, con las que jugaba a dar un punto de vista distinto a eso que llamamos “realidad”.


La técnica para los dibujos es el esgrafiado, muy utilizada en Segovia, a base de dos capas de cal de distintos colores, en las que se rasca la superior para sacar a relucir la inferior.

El interior está formado por apartamentos de lujo para turistas que nunca hubieran imaginado que, en pleno barrio de La Latina muy cerquita del Rastro madrileño, existiera un edificio tan original.


2 comentarios:

Unknown dijo...

El arquitecto fue Jesús Arribas Herrera y la obra del año 2003.

Cristina García-Rosales dijo...

No tenía ni idea. Le conocí bastante en su día, cuando estuve viviendo en Burgos. Chuchi, para los amigos.